tabaquismopasivo

Retrato del paciente de EPOC hombres de 46 años que fuman a la media hora de levantarse

Así lo ha mostrado el estudio ‘Diagnóstico precoz de la EPOC en unidades de tabaquismo: estudio multicéntrico’, promovido por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con motivo de la celebración del ‘Año SEPAR de la EPOC y el Tabaco’, y avalada por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID).

Las personas fumadoras que padecen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) suelen ser hombres de unos 46 años, que llevan 20 años con este hábito y que el primer cigarro que encienden es a los 30 minutos, máximo, de levantarse, fumando al día una media de unos 23 cigarrillos.

Así lo ha mostrado el estudio ‘Diagnóstico precoz de la EPOC en unidades de tabaquismo: estudio multicéntrico’, promovido por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con motivo de la celebración del ‘Año SEPAR de la EPOC y el Tabaco’, y avalada por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID).

Los objetivos del trabajo, según ha explicado el director de la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Comunidad de Madrid y del Programa de Investigación de SEPAR, Carlos A. Jiménez Ruiz, han sido realizar un diagnostico precoz de la EPOC entre los fumadores que acuden a una unidad de tabaquismo para dejar de fumar, así como conocer las características sociodemográficas de estos pacientes.

Para ello, se han analizado a 2.143 personas, de las cuales 785 eran mayores de 40 años y no habían sido diagnosticadas de EPOC. A todos estos se les realizó una espirometría, comprobando que 644 no padecían la enfermedad, pero 141 sí y no lo sabían. De ellos, el 78 por ciento tenían EPOC leve o moderada y el 22 por ciento de forma severa.

LA EPOC YA NO ES UNA ENFERMEDAD EXCLUSIVA DE HOMBRES

“Estos datos demuestran el infradiagnóstico que existe de la enfermedad en España y que ha sido ya demostrado en diversos estudios”, ha argumentado el doctor. De hecho, según ha avisado el coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR y neumólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, José Ignacio de Granda, hay unos dos millones de españoles con EPOC sin diagnosticar.

En este sentido, los expertos han alertado del aumento de mujeres aquejadas por esta enfermedad, ya que, según el actual trabajo, el 40 por ciento de los pacientes fumadores con EPOC son mujeres, lo que muestra que esta patología “ha dejado de ser exclusivamente de hombres”.

Con el fin de aumentar el diagnóstico, ambos especialistas, junto al neumólogo del Centro de Especialidades Periféricas Hermanos Sangro y del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Segismundo Solano Reina, han recordado que los principales síntomas que deben alertar a un fumador a acudir a una consulta médica para que le realicen una espirometría (la prueba que detecta la EPOC) son la tos, expectoración, opresión torácica y sensación de falta de aire.

“Uno de los síntomas más invalidantes es la disnea y, además, es uno de los signos de más gravedad de la enfermedad. Por ello es necesario que cuando se sientan estos síntomas se acuda al médico y, lo más importante, que se deje de fumar ya que eso hará que se frene el curso de la enfermedad y que el tratamiento para la EPOC sea más eficaz”, ha zanjado Solano Reina.

Vía: lavanguardia

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *